top of page

Vídeos de acciones realizadas en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Los videos que forman parte del DVD dan cuenta de la labor que La Lleca ha realizado durante los últimos tres años con los adolescentes que viven en reclusión, pero básicamente son una forma de difundir las ideas que los propios adolescentes tienen sobre temas como: delincuencia, seguridad, sistema penal, violencia, masculinidad, adolescencia y comunicación. Nosotras creemos que son ellos quienes deben hablar sobre cómo viven las problemáticas vinculadas a estos temas y al mismo tiempo producir imágenes que sirvan como palancas para mover un poco las situaciones hacía su favor y no siempre hacía la conformación de un mundo adulto que poco les toma en cuenta. Un mundo adulto en donde ellos han sido criminalizados. Los videos que deseamos post-producir para este DVD son los siguientes:

1. “Todo Mundo Cree que Robe” es un performance que emula el programa de televisión “Todo mundo cree que sabe” en el que los adolescentes ponen bien claro lo que sienten y piensan con respecto a la criminalización de la juventud, los sistemas de justicia y penal para adolescentes y de su experiencia en contextos de violencia y delincuencia aguda.

2. “Día del preso en resistencia” es un video que deja ver la forma en que los adolescentes intentan comprender una propuesta que lanzaron compañeros y colaboradores de La Lleca del Centro de Readaptación Social Varonil para conmemorar el día de los presos que se resisten a caer en las dinámicas cotidianas de violencia, sumisión, sometimiento, abuso, delincuencia, discriminación y autoritarismo que conforman la vida en prisión. En un evento donde participa buena parte de la población del CDIA, y algunas autoridades de la propia comunidad, los adolescentes tienen la oportunidad de plantear sus ideas sobre lo que significa vivir en reclusión. Asimismo en este video se muestra una canción que se desarrolló como parte de los talleres de La Lleca, usando música compuesta por presos del CERESOVA.

3. “REC del tres”. El REC es una memoria escrita que dejan los adolescentes de su paso por los dormitorios del CDIA. Video que surge de un taller de Documental de Transferencia de Medios. Los adolescentes del dormitorio tres hacen un retrato sensible de la Comunidad de Diagnóstico Integral que finalmente refleja las vidas de algunos adolescentes en sus propias palabras y en sus propias imágenes.


bottom of page